Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Política de Ambiente y Cambio Climático


La caficultura de Guatemala está conformada por aproximadamente 125,000 productores y sus plantaciones abarcan un área estimada de 305,000 hectáreas distribuidas en 204 municipios de los 340 del país. El 98% de estas plantaciones se cultiva bajo sombra, generando entre 450,000 y 500,000 empleos directos. Las divisas que este cultivo ha generado durante los últimos cinco años varían entre los 668 y 1,136 millones de dólares.

Las plantaciones de café son un sistema agroforestal estratégico que provee bienes y servicios ecosistémicos, tales como: fijación de carbono, regulación del ciclo hidrológico, conservación de las zonas de captación y regulación hidrológica, conservación de la biodiversidad, conectividad entre ecosistemas, paisaje, recreación, ecoturismo, café, frutas, madera para leña o construcción, u otros.

Estos sistemas agroforestales además juegan un rol estratégico ante el cambio climático, a través de un buen manejo de su cobertura vegetal se constituyen en sumideros de CO2 contribuyendo a la mitigación de los gases efecto invernadero -GEI-. También promueven la conservación de las cuencas hidrográficas a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas favoreciendo la adaptación al cambio climático por medio de la disminución de la vulnerabilidad.

 

En el siguiente enlace podrá descargar la versión digital del documento:


 

 

COMPARTIR