Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Agrequima reconoce labor de Anacafé


En el marco de los 25 años de la Asociación del Gremio Químico Agrícola -Agrequima-, el presidente de dicha institución, Ricardo Estrada, hizo entrega de un reconocimiento a la Asociación Nacional del Café -Anacafé- por el “apoyo incondicional para alcanzar una agricultura responsable y sostenible en Guatemala”.


Ricardo Estrada, presidente de Agrequima, entrega el
reconocimiento a Ricardo Arenas, presidente de Anacafé.

Guatemala, 14 de febrero de 2018.  En nombre de Anacafé, el presidente Ricardo Arenas recibió un reconocimiento otorgado por la Asociación del Gremio Químico Agrícola -Agrequima- por el apoyo para alcanzar una agricultura responsable y sostenible en Guatemala, especialmente por la activa participación en los programas CuidAgro y CampoLimpio de Agrequima.

CuidAgro es un programa gratuito de educación que desarrolla una serie de capacitaciones sobre uso y manejo responsable de plaguicidas y fertilizantes. Estas capacitaciones incluyen buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas e inocuidad, entre otros. CampoLimpio es un programa que fomenta y capacita para que los agricultores hagan un desecho adecuado de los envases de plaguicidas.

“El medio ambiente es un eje transversal de Anacafé, desde 2016, hemos venido implementando la Política de Ambiente y Cambio Climático, política sectorial que establece los lineamientos estratégicos para mejorar la gestión ambiental, la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la competitividad y el desarrollo con bajas emisiones en toda la cadena de producción del sector café” comentó el presidente Arenas.

“La caficultura debe estar y está encaminada a seguir preservando el medio ambiente. El café produce innumerables beneficios ecosistémicos a nivel nacional, regional y mundial” concluyó.

Dentro de los servicios Ecosistémicos que presta la caficultura está la protección de recursos hídricos, la conservación de la diversidad biológica (aves, mamíferos menores, plantas, entre otros), la preservación y hábitat de especies endémicas como el quetzal y las orquídeas.

Sobre Agrequima

Asociación integrada por 31 empresas que desde sus inicios, en 1991, promueve la unificación del gremio para el desarrollo integral de la agricultura, por medio de programas de comunicación, educación, recolección y reciclado de envases, soporte legal-regulatorio y comercial, trabajando de forma ética y responsable. Forma parte de CropLife Latin America, organización gremial internacional que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos.

Sobre el sector café en Guatemala

Al término del año cafetalero 2016/2017 (septiembre 2017), se exportaron 4.3 millones de quintales de café oro (3.3 millones de sacos de 60kg) generando un ingreso de divisas de US$738 millones.

El café fue el segundo rubro más importante en las exportaciones de productos agrícolas de Guatemala (13%) y se exporta a Estados Unidos, Japón, Canadá, Bélgica, Alemania, Italia y a mercados emergentes como Corea del Sur, Taiwán y la República Popular de China.

En nuestro país son más de 125 mil productores de café, el 97% de ellos micro y pequeños empresarios, siendo el café el producto agroindustrial que más empleos genera sostenidamente en el país, cerca de
medio millón de empleos anuales. Hoy en día, constituye entre el 2.5 % y el 3.5 % del
Producto Interno Bruto -PIB- de Guatemala.


 

COMPARTIR